Sincronizar y agilizar las manos

¿Se te traba la púa al tocar?, ¿necesitas ganar más destreza en los dedos?, o tal vez, ¿tienes sincronizado tu PC a tu Ipod pero no tienes sincronizadas tus manos?

Entonces necesitas ejercicios de calentamiento, pero en esta ocasión, con tu guitarra (eléctrica o acústica) en mano.

Existen multitud de ejercicios que además, pueden multiplicarse, según tus ganas y tu imaginación, ya que al no seguir ningún patrón rítmico ni escala concreta, pueden tocarse donde tú decidas.

Es recomendable usar un metrónomo, para ir tocando a tempo e ir incrementando la velocidad poco a poco. Es importante empezar despacio, pulsando bien, sonando limpio.

El primero, es el típico ejercicio (la telaraña), en el que calentamos los cuatro dedos de la mano izquierda, asignando un dedo a cada traste y empezando a tocar, por ejemplo, por la 6ª cuerda. Es decir, comenzamos en la 6ª cuerda y ponemos el primer dedo (índice) en el primer traste, luego, en segundo traste, segundo dedo (corazón), y así seguimos con el anular, en el tercer traste, y el meñique, en el cuarto. Luego pasamos a la 5ª cuerda y repetimos la operación, traste por traste, vamos cambiando de cuerda hasta finalmente llegar a la 1ª cuerda, entonces, repetiremos ascendentemente, cuerda a cuerda. Simultáneamente, podemos ejercitar la mano derecha con un movimiento alterno de púa, cada vez que tocamos. Esta técnica se denomina “alternate picking” o púa alterna. Para continuar con la telaraña podemos recorrer el mástil entero repitiendo el movimiento por los trastes, de 4 en 4. Y para rizar el rizo, podemos repetir todo, aumentando el tempo del metrónomo siempre que tengamos soltura suficiente, estemos pulsando correctamente los trastes y sonando limpiamente.

e  |—————————————————————————-1–2–3–4–  1ª cuerda

B |————————————————————–1–2–3–4————–    2ª cuerda

G |————————————————1–2–3–4—————————–  3ª cuerda

D |———————————1–2–3–4——————————————–  4ª cuerda

A |——————1–2–3–4———————————————————–  5ª cuerda

E |—1–2–3–4————————————————————————–  6ª cuerda

A partir de este ejercicio podemos incluirle variantes, dificultarlo, por ejemplo, podemos repetirlo, con las indicaciones anteriores, pero empezando por el dedo 4 (meñique) en lugar del dedo 1 (índice), sin olvidar el alternate picking.

e  |—————————————————————————-4–3–2–1–  1ª cuerda

B |————————————————————–4–3–2–1————–    2ª cuerda

G |————————————————4–3–2–1—————————–  3ª cuerda

D |———————————4–3–2–1——————————————–  4ª cuerda

A |——————4–3–2–1———————————————————–  5ª cuerda

E |—4–3–2–1————————————————————————–  6ª cuerda

Podríamos seguir variándolo, por ejemplo, comenzando ahora por el dedo 3 (anular), siempre púa hacia arriba, púa hacia abajo.

e  |—————————————————————————-3–2–4–1–  1ª cuerda

B |————————————————————–3–2–4–1—————-  2ª cuerda

G |————————————————3–2–4–1——————————  3ª cuerda

D |———————————3–2–4–1———————————————  4ª cuerda

A |——————3–2–4–1————————————————————  5ª cuerda

E |—3–2–4–1—————————————————————————  6ª cuerda

Finalmente, podríamos seguir modificándolo, según nuestra imaginación, como por ejemplo, alternando ahora las cuerdas, es decir, comenzando por la 6ª cuerda y siguiendo este orden: la 4ª cuerda, la 5ª cuerda, la 3ª cuerda, la 1ª cuerda y la 2ª. Recorriendo así todo el mástil, de 4 en 4 los trastes, y si es con alternate picking, mejor.

e  |————————————————————3–2–4–1—————–  1ª cuerda

B |—————————————————————————3–2–4–1–  2ª cuerda

G |———————————————–3–2–4–1——————————  3ª cuerda

D |——————3–2–4–1———————————————————–  4ª cuerda

A |———————————3–2–4–1——————————————–  5ª cuerda

E |—3–2–4–1————————————————————————–  6ª cuerda

Reitero, éstos son sólo algunos ejercicios, puedes incluir todos los que se te ocurran a ti.

 by Metaldaddy

Anuncios

Acerca de Metaldaddy

Rock Metal Guitar Blues... if you like it, please welcome!!!

Publicado el 27/09/2013 en Calentamiento, Ejercicios y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

www.cuestioneslaborales.es/

Blog Dedicado al Derecho Laboral

cemci

Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional

guitarristapasoapaso

Aprende a tocar la guitarra

Victim of the Fury

Carving deep blue ripples in the tissues of your mind

undergroundresistanceforever

Todo el metal underground de los primeros tiempos hasta la actualidad

Oh, another music blog

A blog about music and life itself. @rachelegramegna

Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

Rock-UPO

Página de la asociación de Rock de la universidad Pablo de Olavide Sevilla

Rock & Post

Rethinking on management & marketing music bands.

Start Pickin' Guitar Lessons

Fun Lessons For The Beginning and Advancing Guitar Player

Criptomúsica

Metal for the Masses

Estanime

Sitio de tus gustos favoritos

Diario de un Rockero

Blog de noticias sobre el mundo del Rock y del Metal, donde encontrarás entrevistas, crónicas y reportajes fotográficos

hombres con hachas

opiniones sobre guitarristas

Esperando los bises

por Federico Martinez Penna

Wichiluca

"When the sun beats down, and I lie on the bench, I can always hear them talk. Me, I'm just a lawnmower - you can tell me by the way I walk..." (Genesis)

Diccineario

Cine y palabras

Bonus Track Blog

...teclas, vinilos y rock&roll actitud. [3.0]

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

La Mancha Rock

Espacio dedicado al Rock estatal con especial atención al Rock en Castilla-La Mancha

ROCK EN CADIZ

Grupos, conciertos y actualidad de la música en Cádiz

The Blues Corner

Un rincón que pretende ser un lugar de encuentro de buena gente, buena música, locos del Blues y, si algún día nos reunimos, un lugar donde poder tocar algo que suene bien.

FROM HELL

Behind the electric guitar music!!!

viriAOR

Cuando el cielo se convierte en música.

Hard Rock Cafe

Rock, rock and rock..............

PLAY IT LOUD!

Heavy Metal & Hard Rock 1980-1990

MusicStorm

Blog dedicado a la musica, la guitarra y la didáctica musical.

Rock And Roll Is My Addiction

Análisis sobre discos de blues, rock y rock blues.

El cajón de Hendrix

A great WordPress.com site

Heavy Metal Addiction

Hard Rock and Heavy Metal news, reviews & discussion

Guitar Paradise Blog

Play The Music of Your DREAM!

Classic Rock Blog

Classic Rock News, Album and Concert Reviews

Metal Fields

News around the Fields of Metal Music

The Ultimate Rock Riffs

Great Sounds & Great Videos: Links for the New Book.

Riff Raff

Atlanta's Premier Hard Rock and Metal Cover Band

Demolish Magazine

"Delivering The Goods Since 87"

Hall Of Metal

Metal webzine desde 2006

The Blog of Shredding

Hard Rock and Heavy Metal news, reviews, and interviews.