3 formas de acompañar un Chicago Blues

En esta ocasión traigo a la Sección de blues, de rockmetalguitarblues, un post muy práctico, el título lo dice todo, requiere guitarra en mano para profundizar, exprimir y desarrollar más el contenido del anterior que se centraba en el estilo de Chicago, (lectura previa recomendada) recordando su historia, analizando su musicalidad, y algún riff de ejemplo junto con los sonidos más característicos y bluseros de los grandes maestros.

chicago blues guitarist.jpg

Chicago Blues – Melodía:

En el Chicago Blues predomina la labor de la guitarra, y sobre todo, la de más de una. En mi opinión, la mejor manera de disfrutar del blues a la guitarra es en compañía, puesto que al conocer algún patrón básico de estructura es relativamente fácil añadirle elementos de adorno y turn-arounds, incluso variarlo de tonalidad, y por otra parte, al acompañante le resultará cómodo con alguna sencilla escala, la pentatónica o la de blues hacer algunas frases o solos. También podría ir haciendo una melodía, similar a la línea de acompañamiento del bajo.

Voy a proponer, 3 formas de acompañar un Chicago Blues, sin seguir necesariamente la línea de bajo de forma directa. Para ilustrarlo utilizaré un Blues típico de 12 compases, en la tonalidad de SOL, (recordarás que sus Grados I-IV-V son SOL-DO-RE).

1ª Melodía:

La primera melodía consta de 6 compases, divididos de dos en dos.

Los dos primeros compases se ejecutarán 4 veces mientras la otra guitarra esté tocando el acorde correspondiente al Grado I (SOL). Los siguientes dos compases se ejecutarán 4 veces mientras suene el Grado IV (DO), y los dos últimos, igual pero cuando suene el Grado V. Todo ello, respetando la estructura del Blues de 12 compases.

Aquí tienes la 1ª Melodía en “.pdf”

En el siguiente vídeo puedes ver como se toca gracias al canal de Youtubein the blues” intheblues

2ª Melodía:

La segunda melodía consta de 9 compases, divididos de tres en tres. Y se implementa de igual modo que la anteriormente descrita pero a tres compases por Grado.

Aquí tienes la 2ª Melodía en “.pdf”

3ª Melodía:

La tercera melodía, es más compleja, su duración es superior, un compás más que la anterior por Grado. Consta de 12 compases, divididos de cuatro en cuatro. Por lo que los cuatro primeros compases deben sonar mientras la otra guitarra esté tocando el acorde correspondiente Grado I. Los siguientes cuatro compases corresponden al Grado IV y los últimos cuatro, al V Grado de la estructura del blues.

Aquí tienes la 3ª Melodía en “.pdf”

Aparca por un momento tu guitarra para disfrutar de este vídeo del usuario MusicUcansee de Youtube donde se percibe claramente este tipo de melodías de acompañamiento, se trata del gran tema “Little by little” del guitarrista de blues Jimmy Johnson:

Espero que disfrutes del blues y de tu guitarra, si te ha parecido interesante… comparte en tus redes sociales favoritas.

  by Metaldaddy

Anuncios

Acerca de Metaldaddy

Rock Metal Guitar Blues... if you like it, please welcome!!!

Publicado el 17/06/2014 en Blues, Inicio y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muy buena entrada amigo. Tengo que empaparme más de este estilo de música tan agradable a los oídos. ¡Nos seguimos leyendo!

    ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias. Me parece muy buena tu idea, yo tardé algunos años en adentrarme en el mundo del blues, de lo que estoy algo arrepentido. Pero bueno, si hay tiempo y ganas…. adelante. No te defraudará.
      Un saludo.

  2. he abandonado esto un pokooooooo

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

www.cuestioneslaborales.es/

Blog Dedicado al Derecho Laboral

cemci

Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional

guitarristapasoapaso

Aprende a tocar la guitarra

Victim of the Fury

Carving deep blue ripples in the tissues of your mind

undergroundresistanceforever

Todo el metal underground de los primeros tiempos hasta la actualidad

Oh, another music blog

A blog about music and life itself. @rachelegramegna

Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

Rock-UPO

Página de la asociación de Rock de la universidad Pablo de Olavide Sevilla

Rock & Post

Rethinking on management & marketing music bands.

Start Pickin' Guitar Lessons

Fun Lessons For The Beginning and Advancing Guitar Player

Criptomúsica

Metal for the Masses

Estanime

Sitio de tus gustos favoritos

Diario de un Rockero

Blog de noticias sobre el mundo del Rock y del Metal, donde encontrarás entrevistas, crónicas y reportajes fotográficos

hombres con hachas

opiniones sobre guitarristas

Esperando los bises

por Federico Martinez Penna

Wichiluca

"When the sun beats down, and I lie on the bench, I can always hear them talk. Me, I'm just a lawnmower - you can tell me by the way I walk..." (Genesis)

Diccineario

Cine y palabras

Bonus Track Blog

...teclas, vinilos y rock&roll actitud. [3.0]

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

La Mancha Rock

Espacio dedicado al Rock estatal con especial atención al Rock en Castilla-La Mancha

ROCK EN CADIZ

Grupos, conciertos y actualidad de la música en Cádiz

The Blues Corner

Un rincón que pretende ser un lugar de encuentro de buena gente, buena música, locos del Blues y, si algún día nos reunimos, un lugar donde poder tocar algo que suene bien.

FROM HELL

Behind the electric guitar music!!!

viriAOR

Cuando el cielo se convierte en música.

Hard Rock Cafe

Rock, rock and rock..............

PLAY IT LOUD!

Heavy Metal & Hard Rock 1980-1990

MusicStorm

Blog dedicado a la musica, la guitarra y la didáctica musical.

Rock And Roll Is My Addiction

Análisis sobre discos de blues, rock y rock blues.

El cajón de Hendrix

A great WordPress.com site

Heavy Metal Addiction

Hard Rock and Heavy Metal news, reviews & discussion

Guitar Paradise Blog

Play The Music of Your DREAM!

Classic Rock Blog

Classic Rock News, Album and Concert Reviews

Metal Fields

News around the Fields of Metal Music

The Ultimate Rock Riffs

Great Sounds & Great Videos: Links for the New Book.

Riff Raff

Atlanta's Premier Hard Rock and Metal Cover Band

Demolish Magazine

"Delivering The Goods Since 87"

Hall Of Metal

Metal webzine desde 2006

The Blog of Shredding

Hard Rock and Heavy Metal news, reviews, and interviews.