Bunbury – Palosanto

Entre las noticias musicales de la semana destaca, por encima de todas, la única visita de Los Stones a España (Madrid) dentro de su gira europea ’14 on fire’. Pero independientemente a esta gran noticia, destacaré que uno de nuestros artistas nacionales pero, a su vez, más internacional también está recalando en diferentes ciudades españolas dentro de la gira de presentación de su último album (editado en 2013), la cual, comenzó en tierras latinoamericanas. No obstante, en nuestro territorio se vio obligado a cancelar las primeras fechas por intervención quirúrgica del guitarrista principal de la banda que le acompaña, “Los Santos Inocentes“.

bunbury tour 2014.jpg

Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, alias BUNBURY, ha venido a presentarnos “Palosanto“, con su inconfundible sello personal, servidor de nadie, maño aunque errante, y sobre todo, universal; nos ofrece, desde su más intimista prisma como viajero y ciudadano del mundo, afincado lejos de su tierra natal y partiendo de la coyuntura de los tiempos que corren, este extenso trabajo de quince temas, de compleja producción propia debido a la densidad de sus capas, divididos en dos partes, ocho y siete, idóneo en formato vinilo, y donde, una vez más, la riqueza de sus letras exigen la interpretación por el oyente ávido de intentar dilucidar en beneficio propio, el mensaje que la obra atesora.

 A grandes rasgos, la primera mitad corresponde a la parte más eléctrica y digital, cuyo punto de partida es el movimiento social inconformista, la revolución colectiva, la posibilidad de entusiasmo esperanzador y positivo, donde no faltan letras reivindicativas y donde suscita cierto grado de compromiso, mientras que la segunda mitad, representa la parte más latina e introspectiva, referente a un cambio más reducido, individual, espiritual, más íntimo en las letras, instaurando una serena revolución interior.

 Con más detalle, de los primeros ocho cortes, destaca el de apertura, “Despierta“, con garra y gancho motivador hacia la dejadez de la sociedad y contra lo injusto del sistema, nos introduce fácilmente en el ambiente conceptual de esta primera parte del disco.

Le sigue la muy melódica y brillante “Más alto que nosotros sólo el cielo“,  para posteriormente, penetrar en una atmósfera más melancólica, con cortes como “Salvavidas” o “Los inmortales“, los cuales, poseen estribillos adornados, en su justa medida, por coros gospel. Disfruta del vídeo de Los inmortales rodado en un cementerio y donde Jordi Mena destaca a las seis cuerdas enriqueciendo la especial atmósfera sonora del tema.

Prisioneros”, también de sonido nostálgico, con sencillo pero profundo estribillo, y un fin que da paso, casi continuo, al siguiente tema, “Habrá una guerra en las calles” para retomar las pinceladas revolucionarias, prorrogadas en la rabiosa “Destrucción masiva” con muchos guiños sonoros al rock (sobre todo a T-Rex). Finaliza esta primera parte con “El cambio y la celebración”, evocando la víspera de resplandores después de de la revolución tempestuosa, en forma de balada.

 En la segunda mitad, nos encontramos con la pop-dinámica y crítica “Hijo de Cortés”, seguida de la magistral cadencia del bolero “Mar de dudas”, para continuar con el dramatismo reforzado por violines de “Miento Cuando Digo Que Lo Siento”, luego vendrá “Nostalgias Imperiales”, donde nos hace embarcar a ritmo de batería tribal y latente en un profundo tema, para desembocar en la maravillosa “Plano secuencia”, de base melancólica, estribillo emotivo e intenso y elegantes arreglos orquestales. “Causalidades”, encaja a la perfección a estas alturas del album, repleto de contrastes y de exquisita rima. Como colofón a Palosanto, “Todo”, uniendo en significado sus dos bloques, remarcados por la necesidad de cambio, e instrumentado sobre una base casi infinita de guitarra acústica con puntuales destellos eléctricos.

bunbury 2014.jpg

 Como conclusión, un gran album de un gran héroe de leyenda que, con su veteranía, innovación, magnífica producción e interpretación y con el colosal apoyo instrumental de Los Santos Inocentes, motiva la reflexión allá donde sus palabras suenan.

No quiero terminar sin hacer mención a los dos hachas que acompañan a Bunbury:

Jordi Mena guitarrista desde los 13 años, influenciado por Jeff Beck, Gram Parsons, Neil Young, Jimi Hendrix… ha tocado y/o grabado con, entre otros, Javier Vargas, Phil Manzanera, Jarabe de Palo, Big Mama & the Mouserockers, Rod Reay and the Holeyfuckers, Nel.lo y la Banda del Zoco… El cual, en la gira española y por intervención quirúrgica, ha sido sustituido temporalmente por Dani “Patillas” de Rulo y la Contrabanda, a petición expresa de Mena.

Alvaro Suite guitarrista desde muy joven influenciado musicalmente por el rock desde su entorno familiar,  formó las bandas Lovely Lord, Pinball y Suite, ha tocado con, entre otros, Steve Wynn, El Hombre Burbuja o Lagartija Nick. En la actualidad tiene nuevo proyecto con el vocalista Sammy Taylor (hijo del mítico Rockero Silvio) cargado de eléctrico R&R en inglés, tipo Stones, al que han bautizado como “Los Labios”.

En definitiva…, Bunbury… Palosanto…  ¿te gusta o no?. No hay punto intermedio. O al menos, no conozco a nadie en dicho punto. En cualquier caso, no dudes en compartir en tus redes sociales.

 by Metaldaddy

Anuncios

Acerca de Metaldaddy

Rock Metal Guitar Blues... if you like it, please welcome!!!

Publicado el 25/06/2014 en Inicio, Reviews y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Habrá que darle una oportunidad

  2. oh no!!! No puedo darle a me gusta; metal!!! Odio a Bunburyyyyy

  3. Gran artista, arriesgando siempre…o casi.
    Referente a los Stones, ya dije lo que pensaba de pagar 200 euros por verlos….

  4. Todo un figura Bunbury. En una entrevista que le hicieron a mi a migo Roberto, bajista de Tierra Santa, en Radio 3, en el Programa El Vuelo del Fenix, le preguntaron que músico destacaria dentro del panorama rockero nacional y dijo que Enrique Bunbury por su originalidad, personalidad y claridad de ideas. Y es cierto, no se casa con nadie y a veces sus discos son un tanto dificiles de digerir pero es un crack. Te puede caer mejor o peor pero es autentico. Hay una biografía bastante buena, no recuerdo el título escrita por un periodista y fan que le siguió en su gira sudamericana hace años y es francamente interesante y ayuda a conocer el lado menos “chulesco” del aragones.
    Un saludo.

    • Gracias por el comentario. Llevaba tiempo pensando si publicar algo sobre Bunbury o mejor dicho su último disco. Sobre todo, por lo controvertido y la repercusión tan negativa que manifiesta mucha gente sobre él o sobre lo que hace. Y ya con la gira española vi que era el momento, porque además lo sigo desde hace muuuuuchooo tiempo. El libro (muy muy bueno y completo) al que haces referencia es de Pep Blay, lo compré el día que salió a la venta, hace ya unos seis o siete años. Pero gracias de todas formas por recomendarmelo. Un saludo.

  5. Bunbury es uno de mis artistas españoles preferido y sigue sacando discos buenos, con lo difícil que es esto para un artista consagrado como él; escuché hace poco Palosanto y me parece un disco buenísimo. Totalmente de acuerdo con lo del punto intermedio con este artista (o lo amas o lo odias). Muy buena entrada Steven.

    • Coincido contigo, para mi también es de mis preferidos y aunque tengo que reconocer que siempre que saca un disco ‘tiemblo’ antes de hacerme con él. Luego, tras algunas (no muchas) escuchas me termino alegrando. Gracias por tu comentario. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

www.cuestioneslaborales.es/

Blog Dedicado al Derecho Laboral

cemci

Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional

guitarristapasoapaso

Aprende a tocar la guitarra

Victim of the Fury

Carving deep blue ripples in the tissues of your mind

undergroundresistanceforever

Todo el metal underground de los primeros tiempos hasta la actualidad

Oh, another music blog

A blog about music and life itself. @rachelegramegna

Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

Rock-UPO

Página de la asociación de Rock de la universidad Pablo de Olavide Sevilla

Rock & Post

Rethinking on management & marketing music bands.

Start Pickin' Guitar Lessons

Fun Lessons For The Beginning and Advancing Guitar Player

Criptomúsica

Metal for the Masses

Estanime

Sitio de tus gustos favoritos

Diario de un Rockero

Blog de noticias sobre el mundo del Rock y del Metal, donde encontrarás entrevistas, crónicas y reportajes fotográficos

hombres con hachas

opiniones sobre guitarristas

Esperando los bises

por Federico Martinez Penna

Wichiluca

"When the sun beats down, and I lie on the bench, I can always hear them talk. Me, I'm just a lawnmower - you can tell me by the way I walk..." (Genesis)

Diccineario

Cine y palabras

Bonus Track Blog

...teclas, vinilos y rock&roll actitud. [3.0]

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

La Mancha Rock

Espacio dedicado al Rock estatal con especial atención al Rock en Castilla-La Mancha

ROCK EN CADIZ

Grupos, conciertos y actualidad de la música en Cádiz

The Blues Corner

Un rincón que pretende ser un lugar de encuentro de buena gente, buena música, locos del Blues y, si algún día nos reunimos, un lugar donde poder tocar algo que suene bien.

FROM HELL

Behind the electric guitar music!!!

viriAOR

Cuando el cielo se convierte en música.

Hard Rock Cafe

Rock, rock and rock..............

PLAY IT LOUD!

Heavy Metal & Hard Rock 1980-1990

MusicStorm

Blog dedicado a la musica, la guitarra y la didáctica musical.

Rock And Roll Is My Addiction

Análisis sobre discos de blues, rock y rock blues.

El cajón de Hendrix

A great WordPress.com site

Heavy Metal Addiction

Hard Rock and Heavy Metal news, reviews & discussion

Guitar Paradise Blog

Play The Music of Your DREAM!

Classic Rock Blog

Classic Rock News, Album and Concert Reviews

Metal Fields

News around the Fields of Metal Music

The Ultimate Rock Riffs

Great Sounds & Great Videos: Links for the New Book.

Riff Raff

Atlanta's Premier Hard Rock and Metal Cover Band

Demolish Magazine

"Delivering The Goods Since 87"

Hall Of Metal

Metal webzine desde 2006

The Blog of Shredding

Hard Rock and Heavy Metal news, reviews, and interviews.

A %d blogueros les gusta esto: