Foo Fighters – Sonic Highways

En esta nueva entrega de la sección de “Reviews” de rockmetalguitarblues, el famoso protagonista es mitad músico, mitad hombre de negocios, conocido popularmente cuando formó parte de la banda de grunge más explosiva de Seattle, tras incorporarse a las baquetas, como el 5º batería que probaba en la misma y que finalmente, cuajó. Con el paso del tiempo, hoy día, voz, guitarrista y líder de su propia banda.

Dave-Grohl.JPG

 

Mucho se ha labrado el artista Dave Grohl su ‘marca personal’ en los últimos años, lo cual, puede verse como un mérito adicional, un batería que se atrevió a salir delante y crear una identidad totalmente nueva, partiendo de las cenizas de una de las bandas más influyentes en la historia de la música. En estos días, Dave Grohl es un género en sí mismo, como la música que hace junto a su banda, que ha cruzado los límites hacia documentales, películas y hasta a la televisión.

 

Conforme Foo Fighters han progresado como banda, Grohl ha modificado la forma en que hacen sus álbumes. Desde la grabación del sótano de casa, en forma de doble álbum como ‘In Your Honor’, el especial género de ‘Echoes , Silence, Patience & Grace’ y la vuelta a la grabación analógica de ‘Wasting Light’. Ha estado buscando nuevas maneras de hacer del (LP) álbum de larga duración una forma de arte actual y viable, que aún pueda pagarse, ya sea, por sí mismo o implementando nuevas fórmulas 2.0  para conseguir dicho fin además de hacer dinero.

Foo_Fighters_8LP_Sonic_Highways

Así que cuando los Foo Fighters anunciaron que estarían grabando su octavo álbum en algunas ciudades (8) seleccionadas como focos musicales en Estados Unidos y que cada canción, a su vez, iba a ser un episodio filmado para la cadena HBO, creó una gran intriga o abrió muchos interrogantes, llamando así la atención en el ámbito musical y comercial. La esencia del espectáculo fue que Grohl además fomentara estos lugares a través de entrevistas, consiguiendo incluso invitar a algún artista local.

 

Esto podría ser visto como una nueva manera de hacer álbumes o como una experiencia musical con un evento creado a su alrededor. Si bien el concepto de ver una banda grabando resulta también muy emocionante para los fans. El otro factor es que, o bien HBO están pagando a la banda por la serie, y así cubrirían el costo de la grabación, o los Foo están pagando de su bolsillo a HBO y luego repercutirían la concesión de licencias. De cualquier manera, con su nivel de popularidad, están haciendo dinero, seguro.

 

Sonic Highways: ¿es esto una banda sonora o un álbum?

 

Sólo hay 8 canciones en este trabajo discográfico pero el minutaje total supera los 42 minutos. El tema más corto no alcanza los 4 minutos y el más largo los 7:09. Si lo comparamos con el anterior trabajo, alcanzaba los 47 minutos.

 

Para empezar, este puede ser el trabajo más ambicioso que los Foo han creado, trabajando en distintos estudios, con diferentes productores, técnicos y colaboradores. Todo lo cual, permite que las canciones posean un efecto musical casi panorámico basado en las raíces de la música norteamericana. Sin embargo, hay canciones como “The Feast And The Famine”, con potentes riffs, un gran coro, con Taylor Hawkins muy potente en la batería, resultando ser muy cercano a los combatientes himnos de los Foo clásicos.

 

En líneas generales, la paleta musical conseguida es muy variada, aquí es donde el disco se desliza y se asemeja más a una banda sonora. Pero de una forma más o menos concisa, el análisis de los temas podría ser el siguiente:

Something From Nothing: En conjunto es una pieza musical muy elaborada, requiere varias escuchas para captar su magnitud sonora, comienza con una intro lenta que genera una idea engañosa en cuanto a la resolución final que está en la onda de los Foo más clásicos, destacaría los slides de la guitarra y la forma en que se incorporan la batería y el bajo. Otro punto fuerte es el puente, muy funky, sin menospreciar la fuerza o tensión general del tema.

The Feast And The Famine: Su intro entrecortada con palm mute en guitarra genera una atmósfera sonora totalmente marca de la casa, estamos ante una canción enérgica con los patrones típicos de los Foo.  Fue grabada en Washington D.C., con la colaboración de la banda local de hardcore Bad Brains.

Congregation: Desconozco si será por la colaboración del guitarrista invitado Zac Brown que este tema recuerda al sonido ‘Pearl Jam’ siendo, en general, más suave y melódico que los anteriores hasta que termina rompiendo al estilo Foo.

What Did I Do?/God As My Witness: Tema cuya introducción está basada en unos acordes acústicos rasgueados con voz pausada para meternos en un cuerpo rítmico y cantable, contiene un solo muy melódico justamente adaptado al metraje. Además, se hace un doble uso de la intro muy ingenioso.

Outside: Permite que el bajo tenga un papel protagonista en la introducción, los estribillos son elementos que refuerzan el tema resultando la parte central muy enriquecedora con un puente instrumental muy logrado.

In the Clear: Canción muy compacta que demuestra la unidad de la banda, instrumentalmente hablando, la guitarra rítmica desarrolla un papel ejemplar llevando la base rítmica del conjunto.

Subterranean: Tiene una introducción muy acústica y melancólica, nos transporta al sonido ‘Soundgarden’ para transformarse en un tema en los límites del Pop, eso sí, con un timbre de guitarra muy característico.

I Am A River: Último tema, introducido sonoramente como si estuviese sacado de una banda sonora de un film, el tono de voz resulta similar al de Eddie Vedder, goza también de estribillos muy emotivos donde se percibe claramente la implicación de Grohl, transmitiendo al 200%, final apoteósico y melódico con destellos panorámicos y reflejos, insisto, a banda sonora.

 

foo-fighters-grohl-sonic h

1) Something From Nothing

2) The Feast And The Famine

3) Congregation

4) What Did I Do?/God As My Witness

5) Outside

6) In The Clear

7) Subterranean

8) I Am A River

 

Finalmente, para rematar me gustaría enlazar con un post muy interesante sobre la preciosa guitarra “Dave Grohl ES-335 Palham Blue Metallic“, de la mano de un espectacular blog que suelo visitar frecuentemente “vanzguitars“.

http://vanzguitars.wordpress.com/2014/11/12/gibson-dave-grohl-es-335/

 

 by Metaldaddy

 

Anuncios

Acerca de Metaldaddy

Rock Metal Guitar Blues... if you like it, please welcome!!!

Publicado el 28/11/2014 en Inicio, Reviews y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. no sé porqué, le tengo manía a Dave Grohl!!! pero me gusrado tu canción y la escucharé!!

  2. Buen analisis Steven como siempre. Grohl me parece un tipo inteligente y que pasito a pasito se ha labrado una reputación de lo más sólida. De este disco he escuchado temas sueltos y me gustan bastante.
    Cambiando de tema ¡eres el siguiente en la lista! Publicaré tus canciones la semana del 8 al 14. Si quieres añadir o cambiar algo me lo dices. Sobre la presentación he pensado utilizar cosas del apartado Acerca del blog. Con lo que sea me lo dices por mail.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

AFLabor

Blog sobre Derecho Laboral, Recursos Humanos y Empleo

www.cuestioneslaborales.es/

Blog Dedicado al Derecho Laboral

cemci

Centro de Estudios Municipales y Cooperación Internacional

guitarristapasoapaso

Aprende a tocar la guitarra

Victim of the Fury

Carving deep blue ripples in the tissues of your mind

undergroundresistanceforever

Todo el metal underground de los primeros tiempos hasta la actualidad

Oh, another music blog

A blog about music and life itself. @rachelegramegna

Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

Rock-UPO

Página de la asociación de Rock de la universidad Pablo de Olavide Sevilla

Rock & Post

Rethinking on management & marketing music bands.

Start Pickin' Guitar Lessons

Fun Lessons For The Beginning and Advancing Guitar Player

Criptomúsica

Metal for the Masses

Estanime

Sitio de tus gustos favoritos

Diario de un Rockero

Blog de noticias sobre el mundo del Rock y del Metal, donde encontrarás entrevistas, crónicas y reportajes fotográficos

the Guitar Xperience radio show

El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

hombres con hachas

opiniones sobre guitarristas

Esperando los bises

por Federico Martinez Penna

Wichiluca

"When the sun beats down, and I lie on the bench, I can always hear them talk. Me, I'm just a lawnmower - you can tell me by the way I walk..." (Genesis)

Diccineario

Cine y palabras

Bonus Track Blog

...teclas, vinilos y rock&roll actitud. [3.0]

La Guitarra de las Musas

Rock (y más música) sin fecha de caducidad

La Mancha Rock

Espacio dedicado al Rock estatal con especial atención al Rock en Castilla-La Mancha

ROCK EN CADIZ

Grupos, conciertos y actualidad de la música en Cádiz

The Blues Corner

Un rincón que pretende ser un lugar de encuentro de buena gente, buena música, locos del Blues y, si algún día nos reunimos, un lugar donde poder tocar algo que suene bien.

FROM HELL

Behind the electric guitar music!!!

viriAOR

Cuando el cielo se convierte en música.

Hard Rock Cafe

Rock, rock and rock..............

PLAY IT LOUD!

Heavy Metal & Hard Rock 1980-1990

MusicStorm

Blog dedicado a la musica, la guitarra y la didáctica musical.

Rock And Roll Is My Addiction

Análisis sobre discos de blues, rock y rock blues.

El cajón de Hendrix

A great WordPress.com site

Heavy Metal Addiction

Hard Rock and Heavy Metal news, reviews & discussion

Guitar Paradise Blog

Play The Music of Your DREAM!

Classic Rock Blog

Classic Rock News, Album and Concert Reviews

Metal Fields

News around the Fields of Metal Music

The Ultimate Rock Riffs

Great Sounds & Great Videos: Links for the New Book.

Riff Raff

Atlanta's Premier Hard Rock and Metal Cover Band

Demolish Magazine

"Delivering The Goods Since 87"

Hall Of Metal

Metal webzine desde 2006

The Blog of Shredding

Hard Rock and Heavy Metal news, reviews, and interviews.

A %d blogueros les gusta esto: